miércoles, 27 de octubre de 2010

Idol japonés (アイドル)

Un idol japonés(アイドル) es una celebridad que ha alcanzado gran renombre y fama en Japón en gran parte por virtud de su apariencia. El término usualmente se refiere a celebridades femeninas japonesas que van desde adolescentes hasta jóvenes con poco más de veinte años que son consideradas “kawaii” (lindas, adorables) y han conseguido fama gracias a la publicidad en los medios de comunicación. Celebridades masculinas como Masahiro Nakai
(conocido como “Nakai-kun”) del grupo musical SMAP son también considerados (y se refieren así mismos) como “idols.”

Los idols japoneses son en su mayoría cantantes y actrices, así como modelos (en el caso de las mujeres) que aparecen en revistas masculinas como “Friday” y “Shuukan Gendai”. Algunos de ellos también aparecen como personalidades de la TV (tarento).

El fenómeno de los idols empezó a principios de los años setenta y reflejó a los cada vez más materialistas y ricos jóvenes japoneses. Las chicas adolescentes, principalmente entre los 14 y 16 años, empezaron a elevarse al estrellato. Una en particular, Momoe Yamaguchi

fue una gran estrella hasta su retiro en 1980 para casarse.

Los idols dominaron la escena de la música pop en los años 80; y este periodo es conocido como la “Edad Dorada de los idols en Japón”. En un solo año unos 40 o 50 nuevos ídolos aparecían, para después desaparecer de la vista pública poco después. Unos pocos idols de esa era, como Seiko Matsuda, todavia son populares.

En los años 90, el poder de los idols japoneses empezó a menguar, cuando la industria de música se desplazó hacia músicos de rock y cantantes para quienes la música era un punto de ventas más importante de lo que luce o lo que es más sano, así como hacia los géneros como el rap que eran más difíciles de cuadrar con la estética convencional. El fenómeno de los idols japoneses ha tenido un impacto grande en la cultura popular en Hong Kong y Taiwán.

Se suele decir que las idols japonesas representan la forma de la mujer perfecta en la sociedad japonesa. En el caso de las Idols Gravure, son símbolos de sexualidad femenina y a menudo se visten de forma erótica. En el caso de las idols Jyosei, se convirtieron en modelo a seguir por la juventud, aspecto que se ha mantenido en las idols actuales donde se cuida que su comportamiento moral y ético sea completamente correcto, sin vicios o escándalos personales. Por esta razón ellas son con frecuencia idolatradas tanto por hombres como por mujeres. Los caprichos del público masculino con el aspecto agradable de una idol se mantienen a partir de información detallada sobre sus medidas corporales, colores y comida favoritos, aficiones, tipo de sangre, etc. El público femenino está interesado en imitar su estilo, color de pelo, moda, etc. Buenos ejemplos de idols que “imponen la moda” son Noriko Sakai, Ryoko Hirosue y Namie Amuro.

Noriko Sakai



A finales de los 80s y principios de los 90s la imagen idol tradicional que empleaba vestuarios “buri-buri isho” (vestuarios de falsa niña) se dejó de utilizar, transformandose la imagen idol infantil de “cute-idols” en “stylish post-idols”, donde se manifestaba ahora una imagen de mayor madurez y sensualidad, lo que dio fin a la época idol en su definición genérica y se creó en cambio la imagen de la “post-idol” con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella Pop occidental.

Entre esta nueva generación de post-idols, Namie Amuro era la más popular a finales de la década de 1990, aunque comercializó de forma más sexy y “para adultos” que otros. Ella empezó su carrera en 1992 como vocalista del grupo de pop Super Monkeys, pero el grupo se disolvió muy pronto. A los productores les gustó Amuro, y en 1995 se lanzó como solista, alcanzando un éxito masivo. Uno de sus CD’s, “Sweet 19 Blues”, vendió tres millones de copias en ventas por adelantado, convirtiéndose así en el álbum más vendido en la historia de Japón. Esta cifra ha sido superada posteriormente por Hikaru Utada

quien es conocida como una de las divas más importantes, pero sobre ellas hoy se encuentra Ayumi Hamasaki

quien ostenta el titulo de “Reina de Jpop” alcanzando un record de 29 singles en el top 1, vendiendo más de 45.000.000 de discos en su pais y alcanzado más de 100 premios y records desde el año 1998.

Con el fin de la era idol a principios de los 90s ocurrió una diversificación del término “idol”, surgiendo toda clase de nuevas variedades con características específicas que se dividieron el mercado. Un nuevo género de idols conocidos como Net Idols, que se hicieron conocidos a finales de los 90, sólo aparecen en páginas web. En 1997 apareció Kyoko Date

el primer “cyber idol” o “virtual idol”. Kyoko Date tiene una historia fabricada, estadísticas y sus propias canciones.

A finales de los 90 surgieron idols más jóvenes que los que habían antes, y sobresalieron grupos de idols como Speed, surgiendo además agrupaciones que retomaban la época de Oro de la música idol japonesa como Morning Musume
y el Hello!Project.

Hello! Project

Clasificación de Idols

  • Akibakei Idol (Idol de cosplay, como Haruko Momoi o Ami Tokito)


  • Chika Idol (Idol underground, como Masami Tsutsui o Ichigo Hime)

Ichigo Hime

  • Dansei Idol (Idol Hombre, como Hikaru Genji o SMAP)

Hikaru Genki

  • Gravure Idol (Idol de revistas, como Shoko Hamada o Yuko Ogura )

Yuko Ogura

  • Idol Lolita
  • Idol Seiyuu (Idol actriz -o actor- de doblaje, como Megumi Hayashibara o Nana Mizuki)

Megumi Hayashibara

  • Junior Idol (Idol Junior, como Yuuka Nomura o Ai Maeda) Ai Maeda
  • Jyosei Idol (Idol mujer, como Seiko Matsuda o Aya Matsuura)

Morning Musume

  • Jyosei Idol Group (Grupo idol de mujeres, como Onyanko Club o Morning Musume)
  • Kokuminteki Idol (Idol nacional)
  • Local Idol (Idol de un pueblo o ciudad )
  • Musical syoujyo (Chica de musicales)
  • Okashikei Idol (Idol tipo dulce, como Hikari Ishida o Maiko Kazano)

Hikari Ishida

  • Variety Idol (Idol de variedades, como Marina Watanabe o Shoko Nakagawa)

Shoko Nakagawa

  • Virtual Idol (ficticia, como Yui Haga o “Tsukishima Kirari starring Kusumi Koharu”)

ENLACES EXTERNOS:

  • Artìculo: Las idols en Japón Artículo sobre el movimiento idol en Japón, lo kawaii y su relación con la sociedad y las Gals.
  • Articulo: Qué es una idol. Articulo sobre el movimiento idol y los fans en Japón

Agradesco a Wikipedia y a Yumeki.org por la variedad de informacion que me permitieron redactar esta entrada!

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